Traductor (lee mi blog en tu idioma)

domingo, 5 de diciembre de 2010

Puesta en marcha del Hibernadero

Quiero mostraros el lugar que utilizo para resguardar mis plantas en este tiempo frío, mi hibernadero, construido por mi marido y un amigo.




Lo hemos ido acondicionando poco a poco para convertirlo en un sitio idoneo para las plantas y bueno para el almacenaje y el trabajo


Instalamos luces especiales para enraizar, con fluorescentes Grolux y trifósforo, ideales para estimular el enraizamiento y el crecimiento de mis esquejes.



Pusimos mostradores de trabajo para poder hacer las labores pertinentes con comodidad y limpieza.




También dejamos un espacio para las plantas de más altura que también necesitan resguardo









Y se han colocado estanterías en escalera para que todas las plantas puedan recibir la luz por todos sus lados





Debajo de las estanterías hay un arcón donde guardamos la tierra ya preparada para el uso del macetohuerto o las jardineras.













Mi hibernadero es un lugar de trabajo y protección de las plantas, por desgracia no puedo permitirme tener un invernadero de exposición como hay otros que conozco y que son una belleza, pero este me resulta de una utilidad estraordinaria para el uso para el que está concebido.

Con esta primera foto quiero mostraros la buena raza de mis fuchsias, que algunas se atreven a seguir floreciendo a pesar de estar a menos varios grados por la noche.
El hibernadero no tiene sistema de calefacción, por tanto solo evita que les caigan las heladas encima, por lo demás la temperatura es casi la misma que fuera.






Hemos dispuesto una serie de estanterías en escalera para proteger a mis plantas más delicadas, mis fuchsias, de posibles heladas, estas plantas aguantan el frío sin problemas, más no las heladas directas, posiblemente con las temperaturas de aquí lo harían si estuvieran en el suelo, pero en maceta todo es más complicado.














Debajo de las estanterías tengo siempre dispuestas las cajas del sustrato para hacer cualquier operación sin tener que ponerme a buscar y hacer mezclas en el momento.



Estos reposan sobre un arcón de madera protegido con forro de plástico para residuos lleno de tierra, ya preparada para disponer de ella, tiene ruedas y se desplaza facilmente.




En la foto de arriba podéis ver mi zona de trabajo, un amplio espacio de granito donde realizo mis operaciones, debajo de este hay estanterías de madera como todas las demás y lo tengo cubierto por una cortina para ocultar macetas limpias dispuestas para ser usadas y diversos útiles de jardinería, esto da un aspecto siempre ordenado.



El hibernadero en si está construido en policarbonato de tres celúlas y madera, recibe la luz directa por todas partes, de forma que las plantas no se deforma mirando hacia el foco de luz, porque esta es general.


Es un material limpio, aunque no es económico.


Como está en una terraza ha habido que disponer materiales ligeros, no se podía realizar en vidrio de doble capa por el peso.



He dispuesto una batería de luces para enraizar a la que pienso dedicar una nueva entrada, aquí se ven al fondo y más estanterías para resguardar plantas.


Espero que mi idea y mi trabajo sirva de inspiración a otras personas que estén pensando en realizar algo similar.

Gracias por vuestra atención y lectura.

Fuchsias en Otoño 2001